copywriting-para-redes-sociales

Por qué todos los emprendedores fallan en el copywriting para redes sociales

¿Eres de los emprendedores que se halan los pelos porque publican y publican sin conseguir ventas? Mi pana, eso quiere decir que el copywriting para las redes sociales de tu negocio está cojeando de una pata.

Sé lo difícil que a veces nos resulta gestionarlas como un pro y al mismo tiempo hacer miles de tareas en un negocio.

Yo empecé en este mundillo siendo Community Manager y en ese tiempo descubrí que para algunos emprendedores se les hace complicado redactar los copys de las publicaciones, diseñar una estrategia, definir los pilares de contenido, etc.

Y de allí, que por desconocimiento cometan algunos errores que los llevan a tener unas redes sociales que no venden, no tienen seguidores de calidad y mucho menos comunidad.

Ahora, ¿Cuáles son esos errores?

1.    No definir quién es tu audiencia en las redes sociales

Si no sabes a quién te diriges en el copywriting para las redes sociales, es como si te pararas en una plaza a vender un servicio de coaching o un curso de productividad, solo porque por allí pasan muchas personas y seguro alguien te va a comprar.

No es así.

Unos pocos se pararán a oírte porque les llama la atención tu mensaje, pero no quiere decir que les interese el servicio o producto que ofreces.

Así que, el primer paso para vender a través de las redes sociales es definir quién es tu público objetivo:

  • Intereses
  • Edades
  • Problemas
  • Sus deseos
  • Ubicación

De allí parte la comunicación, orientada a los gustos y necesidades de tu cliente ideal

2.    El copywriting de tus redes sociales es muy técnico

Porque uses palabras en inglés o técnicas, no quiere decir que seas un erudito en el tema. Por el contrario, vas a hacer bostezar (si a acaso te leen) a tus seguidores.

Te va a pasar como al compañero de trabajo que no invitan a la fiesta porque no toma cerveza, ni baila pega’o.

Usa un lenguaje coloquial y que te entiendan.

Explícale como si fuera un niño de 7 años, así sea física cuántica; utilizando palabras simples, con un tono muy cercano, siendo empático y mostrando interés en enseñarle algo a tu potencial cliente.

Y, para hacer el texto más digerible y más ameno de vender:

Usa emoticones en el copywiritng de las descripciones

Tipo bullet, para demostrar alguna emoción, llamar la atención, etc.

Claro, en su justa medida, no hagas como una pana que colocaba en Facebook 2 palabras y 3 emoticones; yo no podía enterarme del chisme, me perdía y no leía nada.

Bloques de textos cortos

Recuerda que en las redes sociales también hay punto y aparte y se puede dejar un espacio entre párrafo y párrafo para darle tiempo de respirar (visualmente) a quién está leyendo.

También es bueno intercalar frases con párrafos de 2 o más líneas; párrafos largos con otros más cortos. Así le damos un swing más relajado a los textos y será más fácil de leer.

Aquí verás la diferencia entre un post con el copy en bloques de textos y otra que si han intercalado la extensión de los párrafos.

redes-sociales

Coloca titulares llamativos

Los títulos no son solo para los posts del blog, si lo usas en el copywriting de tus redes sociales logras llamar la atención en ese par de líneas que apenas te muestran en Instagram, Facebook, LinkedIn, etc.

Ese título es la señal de «Pare» que hará detener a tu seguidor para leer todo el texto de la publicación.

3.    No tener una estrategia de contenido

Este es un error muy común en los emprendedores que quieren emplear las redes sociales como un medio de venta para sus productos o servicios.

Y es la primera razón por la que no obtienen resultados.

¿Por qué?

Pues, porque un día publicas contenido que se relaciona con uno de tus productos y otro día hablas de lo que está de moda y al siguiente, haces un video mostrando lo bien que te va en tu último viaje.

Todo el copywriting de tus redes sociales deben estar alineados con tu público objetivo y  lo que ofreces.

Por ejemplo, si vendes productos de belleza, diseña una estrategia de contenido basada en: tratamientos de belleza, uso de productos, tips de prevención del envejecimiento, etc.

4.    No usar llamadas a la acción en el copywriting de las redes sociales

Es muy común oír a los emprendedores decir que nadie les da like, comentan o siguen sus publicaciones. Ahí es donde les pregunto, ¿acaso tú le dijiste que hicieran alguna de esa acción?

No, ¿verdad?

Pues, el que no llora no mama.

Si tú quieres que hagan algo ¡pídelo!

Una cosa que voy a aclarar, estos son objetivos de interacción y que en cierta medida son banales, los objetivos principales es llevarlo a tu web, que te compren o que te dejen preguntas para qué tú, luego puedas testear a tus potenciales clientes.

Cada publicación debe tener un objetivo y con él hay que relacionar el CTA o llamada a la acción, que pueden ser:

  • Ve a la Bio y haz clic en el enlace (llevarlo a una página web, blog, etc)
  • Que dudas tienes sobre… (tu producto o servicios)
  • Compra ahora en descuento
  • Escríbeme al DM
copywriting-redes-sociales

Ya ves en el ejemplo, la diferencia entre dejar un link para que lo visiten sin un llamado a la acción y otra publicación que invita a que dejen comentarios (que puedes tomar como ejemplo para un DM, seguir, etc.)

5.    Hacer publicaciones de ventas a diario

Otro error usual es vender y vender a diestro y siniestro.

No te digo que no vayas a publicar post de venta, pero tampoco que sea un día sí y otro también. Mejor créate un catálogo de venta y lo distribuyes a tus contactos, que las redes sociales con este fin solo funcionan para ecommerce que pagan por publicidad y generan tráfico que van a su perfil para comprar.

En tu caso como emprendedor, intercala publicaciones de contenido, tips, hacks, etc.; con post de tus productos o servicios que estén relacionadas a la venta.

Ojito con esto, tampoco debes ser tan directo.

Usa un poco la creatividad… Volviendo al ejemplo anterior:

Si publicas tips de cómo hacer una correcta rutina de limpieza, utiliza cada consejo para relacionarlo con un producto que vendes, menciona cuál usar según su caso. Así le estás vendiendo a través del contenido y no se ve como una venta invasiva del tipo, esta es la mejor crema para hacer tu rutina en la mañana.

6.    No usar el copywriting en la Biografía   

Esto es lo más típico que he visto, aunque no lo creas.

Hay muchas personas que con decir qué ofrecen y para quien, piensan que todo está listo.

También hay quienes ni siquiera se toman la molestia de hacerlo, lo resuelven con un mensaje muy genérico sobre su nacionalidad, religión, madre/padre de X niños.

¿Qué debes escribir en tu biografía?

  • Tu nombre o el nombre del negocio
  • Que ofreces
  • Quien es tu público objetivo
  • Tu diferencial de la competencia
  • Llamada a la acción
  • Tener un link donde puedes colocar tu número de WhatsApp, página web, blog, lead magnet, etc.
  • Sé específico y breve.

Cuando te sientas a escribir piensa no en lo que quieres decir, sino en la persona que va a llegar a tu perfil y no te conoce de nada.

También toma en cuenta la red social, cada una tiene la oportunidad de poner más o menos información y el público objetivo es diferente en cada una.

redes-sociales-perfiles

¿Ves la diferencia entre una Biografía que tiene copywriting y otra que no?

7.    No interactuar con tu audiencia   

Los únicos monólogos buenos son los shows donde podemos reírnos o reflexionar, no en las redes sociales.

A nadie le gusta escribir y no recibir respuesta, comentan tus publicaciones porque quiere tu atención, compartir contigo su opinión, punto de vista o socializar.

Así que tómate el tiempo de contestar a los mensajes o menciones de tu cuenta. No creas que haciéndote el duro, quien se tomó el tiempo para escribirte te va a ver mejor o te va a rogar.

No mijito, usted haga como el alcalde del pueblo en elecciones, escríbales a sus seguidores, felicítalos en su cumpleaños o cambio de puesto de trabajo, cuando te hagan algún comentario o pregunta.

Las redes sociales son para socializar, compartir y vender si aplicamos textos persuasivos en cada parte de la comunicación; incluyendo los comentarios, mensajería interna, chat, etc.

Creando comunidad y conexiones con una persona tienes mayor posibilidad de comprar, así que aprovecha cada oportunidad para conversar con Raimundo y todo el mundo.

Ve el claro ejemplo de una marca que solo usa sus redes sociales para vender y que no contesta ningún comentario, a otra que si interactúa con su audiencia.

redes-sociales-comunicacioón

8.    Publicar solo contenido de valor        

Ya hablamos de que no todo es venta en las redes sociales.

Pero, tampoco lo es el «contenido de valor» y lo pongo entre comillas, porque esa frase está trillada y mal usada.

Para mí solo existe el contenido que resuelve un problema y ayuda a tu cliente, ¿el valor? Es subjetivo, según cada uno.

Pero, si le estás dando toda la información que necesita tus clientes en las primeras etapas del embudo (atracción) donde no sabe que tiene un problema o está buscando cómo solucionarlo, sí que le estarías ayudando a conseguir una buena opción.

Y, si es la tuya, mejor que mejor.

Pero enfócate en crear contendido que de verdad le sirva para aclarar todas sus dudas, tomar una decisión y cuando esté listo, ¡zas! Le vendes.

En resumidas cuentas, utiliza las publicaciones de tus redes sociales para llevar desde el nivel de consciencia más bajo de tu cliente, hasta el más alto, donde ya está dispuesto a comprar.

9.    La imagen no es acorde al copy de la publicación

Este es un error que se repite con mucha frecuencia.

Hay imágenes que visualmente expresan una cosa y el copywriting de la publicación habla de otra diferente.

Que no evocan ningún tipo de emoción o sentimiento, mientras que en el texto sí lo haces.

Lo más común que se ve, son las fotos extraídas de bancos de imágenes y que por ende son muy genéricas, como, por ejemplo:

  • La foto de una mujer pensando, mientras en el copy le ofrecen servicios de coaching
  • La imagen de una ciudad, para hablar de lo importante que es la seguridad de los niños
  • La fotografía de una mujer sonriendo y en el texto se dirigen a una adolescente que debe fortalecer su autoestima.

No son exageraciones, lo he visto en publicaciones de diferentes redes sociales.

La idea es que la imagen sea acorde al público objetivo, al tema y contexto del copywriting de la red social donde vas a postear.

Como dirían en mi pueblo, «el que sabe es el que goza» y en este caso, los emprendedores que aprenden y aplican, son los que tienen mejores resultados.

Y te imaginarás, que, si tú no los estás teniendo, es porque hasta el momento no sabías que estabas cometiendo algunos de los errores que te mencione antes.

Que los puedes solucionar y conseguir mejorar el copywriting para las redes sociales de tu negocio, si aplicas las recomendaciones que te he dado.

Y si aún con esto, no sabes que hacer, entones tienes un problema mi pana.

Por suerte lo podemos solucionar, me escribes aquí y lo conversamos

También puedes dejarme un comentario con algún otro error o problemilla que estés teniendo con el copywriting de las redes sociales de tu negocio.

Nos seguimos leyendo… ya sabes escríbeme para ayudarte

+ copy + ventas = platica constante y sonante

love-copy-panas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio