Hay una conexión entre el copywriting y las neuroventas que aplicándolo a tu negocio puede ayudarte a hacer más platica panita.
Fíjate, cuando era adolescente veía llegar a casa las compras que hacía mi papá de productos promocionados en los infomerciales.
No entendía por qué él pagaba una y otra vez por artículos que al final terminaban guardados en un estante de la casa, ya que no eran tan efectivos como lo mostraban en el infomercial mientras hacían la venta o porque no los necesitaba.
Me preguntaba: – ¿Cómo papá puede caer una y otra vez en lo mismo?
Ahora que soy copywriter, lo tengo claro.
Es que el mensaje que utilizaban generaban emociones en mi papá que le hacían comprar de manera impulsiva.
Ellos saben de qué forma funciona el cerebro humano y cómo pueden influir en la decisión de compra de sus clientes.
Es ciencia, aplicada a las ventas y al marketing.
Lo que llamamos las neuroventas y el neuromarketing.
¿Y qué tienen que ver el copywriting aquí?
Que para venderle a los diferentes cerebros de nuestros clientes necesitamos hacerlo con un mensaje efectivo y despertar emociones a través de las palabras.
Tabla de Contenido
Qué es Neuromarketing
Hablamos de la ciencia que nos permite conocer la forma cómo responden los clientes ante una campaña de ventas.
Eso quiere decir, que se estudia la reacción del cerebro antes, durante y después de comprar. Según los mensajes de ventas que ha recibido en este trayecto.
Ahora, ¿Cómo pueden medirlo?
Sin hablar de tecnicismo, se evalúa qué emociones despiertan las campañas publicitarias, la atención que presta a mensajes y si puede recordarlos luego.
Tomando en cuenta que a veces compramos de manera racional y otras veces de forma impulsiva reaccionando a los estímulos externos.
Las neuroventas
Mediante estudios que se han realizado al cerebro humano mientras la persona está comprando, vendiendo o negociando, podemos saber cómo se comporta el cerebro en cada caso.
Y, eso es lo que hace esta ciencia, nos ayuda a conocer por qué un cliente toma una decisión basada en estímulos no verbales.
Es decir, que, si quieres aplicar las neuroventas en tu negocio, debes centrarte en despertar las emociones en tu potencial cliente, para luego racionalizar su decisión de compra.
Esto lo consigues seduciendo a los tres tipos de cerebros que tenemos: el reptiliano (el de los impulsos), el emocional y el lógico; para que puedas influir en la decisión de compra de tu cliente.
Copywriting para venderle al cerebro
Si quieres que tus textos de venta funcionen, crea mensajes que despierten alguna acción en tu cliente ideal.
Miedo, ira, rabia o venganza; son emociones negativas que funcionan muy bien a la hora de vender ciertos productos o servicios.
Como es el caso de los planes de seguros, ¿a quién no le da miedo que se incendie su casa y lo pierda todo?
Obvio que a todos.
Recurrir a mensajes que despierten el temor de quedarse en la calle, sin duda, hace que un potencial cliente se decida a comprar una póliza más rápido que una persona que no se ha expuesto a este tipo de mensajes, ya que despiertas el deseo de sentirse seguro.
Pero, por experiencia, te digo que utilizar una comunicación negativa para evocar este tipo de emociones, también atrae a los clientes más tóxicos y pesimistas.
En cambio, cuando despertamos la curiosidad, alegría, confianza, etc., conectamos con personas más positivas.
Pero eso no quiere decir que en tu mensaje no despiertes todos los espectros emocionales de tus clientes, solo que no abuses de ellos, mi pana 😉
Puedes aplicar las neuroventas en tu negocio, usando el copywriting y el neuromarketing en tus mensajes de venta
Para comenzar, usa los resultados que han conseguido empresas grandes que han invertido en utilizar estas ciencias para investigar a sus consumidores. Es decir, los resultados obtenidos en tu nicho.
Y, para aplicar las neuroventas a tu negocio utiliza algunas técnicas de neuromarketing y copywriting para despertar el interés en tu potencial cliente:
- Tener un ambiente musical de fondeo en el negocio, según el nicho. Por ejemplo, si quieres que actúen rápido pon música movida, si buscas que se sientan relajados coloca música clásica.
- Bajar unos céntimos en el precio de algunos productos y subirles a otros para dar la impresión de ser baratos.
- Usar imágenes que puedan asociar con los productos.
- Crear mensajes que despierten las emociones en los clientes.
- Resaltar los deseos más ocultos que tiene tu cliente y hacerles ver los beneficios que van a conseguir una vez realicen la compra.
- Despertar los sentidos del gusto, tacto y olfato a la hora de vender tu producto o servicio, ya sea con muestras gratis, generando un ambiente idóneo para ello en el negocio, etc.
En definitiva, se trata de producir un mensaje escrito, verbal y corporal para llegar a los 3 tipos de cerebros que tienen tu cliente y así se decidan a comprarte.
Así que toma alguna de estas técnicas de neuromarketing y copywriting para probar qué funciona mejor con tus clientes y cuáles no.
Por cierto, que tengo un listado de las 10 preguntas que más se hacen sobre este tema, aquí te lo cuento.
Y, si no sabes cómo producir mensajes de venta efectivos para tu negocio, escríbeme y conversamos.
+ copy + ventas = platica constante y sonante.